Si eres lector habitual de mi blog, sabrás que las arañas me dan entre asco,miedo,pánico,vamos, que veo una y me echo a correr sin mirar atrás. Lo curioso, es que estas amigas de ocho patitas dan bastante juego y hoy os traigo su origen según los griegos, así que si quieres saber mas...
Aracne era la hija de Idmon, un tintorero pero ella no se hizo famosa por sus orígenes sino por su habilidad en el arte de tejer. Tenia su taller en Lidia y las ninfas acudían a mirar su trabajo, que muchos confundían creyendo que era discípula de la diosa Atenea, que entre otras cosas también era la diosa de las hilanderas pero nada mas lejos de la realidad.Atenea |
Aracne no había aprendido su arte de la diosa y encima era orgullosa y un poquito creída,se pensaba que era mejor que nadie e incluso proclamó que era mejor que la propia Atenea llegando incluso a retarla y como no podía ser de otra manera, la diosa aceptó el reto.
Pero Atenea, se intentó apiadar un poco de ella yendo a su taller disfrazada de anciana con harapos y Aracne, sin saber quien era, la recibió mirándola de arriba abajo.Cuando la diosa la aconsejó que debía de tratar con mas respeto a los dioses,la joven la echó del taller a insultos y trompicones cosa que enfureció aun mas a Atenea.
En su furia, se descubrió ante la muchacha y la competición comenzó, cada una tejió un tapiz: Atenea hizo uno precioso en el que representó las derrotas de los humanos que retaban a los dioses y Aracne, que sorprendió a Atenea por su rapidez y destreza, hizo un tapiz igual de perfecto solo que representando todos los amoríos prohibidos de los dioses.
Atenea ya acabó de ponerse de mala leche, cogió su lanza y se cargo el tapiz de Aracne y de paso, la dio un lanzazo en la cabeza que la devolvió la vergüenza y la humildad.
Unas versiones dicen que al darse cuenta a de lo que había hecho, Aracne se ahorcó y la diosa se apiadó de ella convirtiéndola en la primera araña de la historia y otras dicen que en su cabreo, Atenea convirtió a la muchacha en araña condenandola a tejer por la eternidad.
Yo creo que ni aun pensando en ese mito, se me va a quitar el miedo a las arañas. ¿Conocías esta leyenda? ¿también tienes pánico a las arañas como la menda?
No hay comentarios:
Publicar un comentario