martes, 3 de noviembre de 2020

EL callejón del infierno



Hoy en Madrid no es que el día esté como para un paseo pero si yo pongo el paraguas ¿te parece si nos ponemos la mascarilla y nos vamos de nuevo a la Plaza Mayor a tomarnos un bocata de calamares y unos madroños? A día de hoy, el sitio donde vamos a ir se le conoce como la calle del Arco del Triunfo pudiéndose acceder por el arco situado en Felipe III,pero en su momento, era el callejón del Infierno, si quieres saber porqué...
Cura Martín Merino
El 2 de agosto de 1672, un incendio se origino al arder un farol que iluminaba la imagen de la virgen del Rosario, cercana al soportal de la Casa de la Panadería; los vecinos comenzaron a llamarlo así porque se decía que el fuego salia como si lo escupiese un dragón y que así debía arder el mismísimo infierno.
Pero a parte del incendio, en este callejón también vivía el cura Martín Merino, activista liberal que atentó contra Isabel II en el Palacio Real en 1882.La clavó un estilete pero gracias a que la reina llevaba un traje lleno de ballenas, solo tuvo una herida en uno de los brazos y el cura Merino pasó a ser ajusticiado por el garrote vil.
No sé que tendría esta calle en relación a curas y atentados pero por esa zona, también vivía el sacerdote Cayetano Galeote que atentó contra el obispo de Madrid en 1886 en la colegiata de San Isidro. A Galeote le habían destituido y en pleno cabreo, descerrajó 3 tiros al obispo que falleció horas después y Galeote acabó sus días en el manicomio de Leganés.
A día de hoy suele ser uno de los pasadizos que mas usan los sin techo para protegerse del frio debido a su oscuridad y a la relativa intimidad que les ofrece, pero la verdad que a parte del fuego, tiene mas razones para llamarse el callejón del infierno.
¿Conocías esta leyenda?¿has pasado por ese pasadizo al acceder a la Plaza Mayor?

6 comentarios:

  1. No tenía idea de ese lugar. Ni de esas historias.
    Hay algo irónico en el inicio de ese incendio.

    Cuanto religioso que se le dio por la violencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque pero las lamparas que iluminan santos siempre lían alguna...
      Besazos Demi

      Eliminar
  2. Me encantas
    como escribes y sientes
    Abrazos siempre

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan las historias que nos traes.

    No conocía para nada la historia y ya me he dado un paseo por Google atrévete view.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que yo pensaba que te habías metido por ese arco cuando viniste a Madrid,no sé porque me pareció leerlo en tu blog.
    Besotes Zhura!

    ResponderEliminar