martes, 17 de noviembre de 2020

Tocar madera


 
Esta expresión ha tenido hasta canciones y no se en vuestro pais, pero aqui en España es normal eso de que alguien te diga o salga de ti mismo lo de tocar algo de madera para tener suerte en lo que vayas a hacer.
Así que hoy os traigo de donde sale eso de tocar madera, pero que no vale si tiene patas o algo de metal o...bueno, según donde estés ya sabes que las supersticiones varían un poquito...
De entrada el origen es incierto Tranquilidad que con esto no vamos mal, solo que para algunos, los indios habitantes de norte América ya hacían el gesto de tocar madera de roble, siguiendo los griegos y celtas con esa tradición.
Por aquí hace algún tiempo os dejé una entrada sobre el Yggdrasill que creo que os recordará algún detallejo de esta costumbre, pero bueno, como decía, según su cultura solamente valía si tocabas un roble, ninguna madera mas ya que al atraer a los rayos, se pensaba que un dios vivía en esos arboles por lo tanto era divino ya que evitaba que los rayos alcanzasen a las personas.
Por otro lado para los griegos, el dios Zeus habitaba en el nogal, así que este era "su árbol" en el que hacían ritos agradeciendo a ese dios cualquier cosa.
Teniendo en cuenta que el roble era protagonista de muchos cultos, con los años, la mitología cristiana adaptó esta superstición a su manera. Curioso que siempre pase esto.
El caso es que se decía que la cruz donde fue crucificado Jesucristo, el símbolo de madera, que otorgaba protección pero como no era fácil llevar un trozo de madera de la autentica de la cruz y tampoco tener un roble a mano, digamos que las dos supersticiones se unieron en una empezando a servir cualquier madera.
Ahora, cualquier madera sin patas claro está porque según la superstición, el trozo de madera que toquemos tiene que tener su raíz en la tierra como si aun siguiese siendo un árbol, así que si no tienes una puerta a mano, mejor tócate la cabeza.
¿Conocías esta superstición?¿cual hay en tu país que sea como esta de curiosa?

5 comentarios:

  1. Pues yo debo decir que soy supersticiosa.... por si acaso.
    Ya hace tiempo escribí una entrada en el blog al respecto.

    Ahora, también te digo ehhhh, no me vengas a decir ahora que no puede tener patas metálicas!! Jajajaja

    Con la mala suerte que gasto solo falta que las veces que toco madera encima tenga que ir con excepciones jajajajaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy supersticiosa, que da mala suerte! pues lo de las patas metálicas en teoría tampoco pero vamos, como para encontrar algo de madera pura y dura a día de hoy, con la cantidad de materiales que la mezclan!
      Besazos Zhura

      Eliminar
  2. Bien por la historia que contaste.
    Conoció la frase pero no su origen.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres de los que tocas madera también Demi? o no eres especialmente supersticioso?
      Un besote!

      Eliminar
    2. Para nada. Pero conocía la expresión.
      Otro beso.

      Eliminar