miércoles, 13 de septiembre de 2023

La pedradas que peligrosas son...





Aquí hemos visto muertes absurdas por empeño y por azar, siempre teniendo en cuenta que las pedradas en la cabeza suelen tener un mal fin pero en este caso, la cosa ya fue mas por cabezonería, así que permitirme contaros qué pasó en la ciudad de Roma con uno de sus Papas...
Quien le hizo este grabado a Lucio, le caía mal...
Lucio II, Papa allá por 1145, tenia entre ceja y ceja que Roma no debía tener Senado ni rey ni nada de nada que no pasase por su autoridad.
Roger II de Sicilia le bajó los humos porque el Papa quería montar ya un ejercito para liarla un poco en condiciones pero al ver que Roger le obligaba amablemente a firmar una tregua por lo que le pudiese pasar, la firmó sin pestañear pero continuó dando por saco.
Roma en esos tiempos estaba configurada en comuna como aquel que dice, ya que ante esta tregua, los romanos encabezados por mercaderes, artesanos y comerciantes, exigieron al Papa que solo se ocupase del poder eclesiástico, la nobleza estaba neutral esperando la respuesta y como no podía ser otra, el Papa Lucio dijo que se peinasen todos que él no solo tendría el poder eclesiástico sino que tendría absolutamente todo.
El pueblo de Roma se configuró en una comuna libre con Senado para dirigirla estando al frente el cónsul Giordano Pierleoni y el cura Arnaldo de Brescia como líder espiritual, religioso que había sido expulsado de Roma en su momento acusado de herejía por defender una iglesia austera en la que todos los clérigos debían de renunciar a sus riquezas y estar a lo espiritual dejando los quehaceres políticos.
Roger III
Eso al Papa Lucio le puso el ojo del revés y decidió deshacer el Senado a la fuerza provocando una revuelta en la que todos estaban contra todos ya que algunos nobles estaban a favor de que el Papa tuviese menos poder y otros veían peligrar su posición así que imaginaros la que se pudo liar.
Pero a pesar de todo, el Senado se hizo fuerte en el capitolio romano y allá que va el Papa Lucio II a pecho descubierto como Espartaco con un pequeño ejercito pensando que no le costaría doblegarlos; poco importaba que Conrado III, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico hubiese ignorado sus peticiones de ayuda que él solo seguramente podría con ellos. Bueno y con la ayuda del mas alto pero eso se daba por hecho.
Al llegar, el ejercito papal se encontró con un recibimiento a pedradas y que su día debía de ser el 15 de febrero del 1145, ya que una de ellas le dejó en el sitio y su ejercito se retiró no fuese que le cayese alguna pedrada mas. El de arriba debía estar comunicando o algo.
Esa victoria fue tan contundente que el sucesor, el Papa Eugenio III, tuvo que ser nombrado en el monasterio de Farfa porque en Roma no querían ni oír hablar de Papas así que su pontificado de ocho años se lo pasó no te digo exiliado de Roma porque fue varias veces e hizo alianzas con Roger III e incluso Barbarroja pero siempre tenia que salir corriendo de la ciudad, no sea que aun tuviesen mas piedras.
¿Conocías esta historia?¿que te parece? 


14 comentarios:

  1. Vaya con el Papa, si es que el clero siempre ha tenido ganas de poder , y lo espiritual no se donde lo dejaban. No tenia ni idea, pero no me parece extraño la verdad.
    Creo que la iglesia siempre desde los tiempos más remotos ha tenido un papel fundamental tanto en lo religioso como lo político. No es bueno que el poder caiga sobre una sola persona, ya sabemos lo que suele pasar.
    Un besote grande, y gracias Morella , siempre es bonito entrar a leer tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo espiritual yo creo que aun algunos lo andan buscando la verdad jajaja.
      En sus tiempos se mezcló mucho iglesia, política y poder, cosa que no debería de haberse hecho pero bueno, ya sabemos como funciona el mundo y como ha sido la historia. El caso es no repetirla, a ver si somos hábiles en eso!
      Jo muchas gracias, un besazo Campirela!

      Eliminar
  2. Hola, Morella
    No conocía esta historia.
    El conflicto entre el poder temporal y el eclesiástico, en Roma, ha dado lugar a historias conocidas. Pero no esta.
    Está claro que el tal Lucio III era un caprichoso, un terco. Y con poca preparación para ejercer el poder temporal. Y con nula capacidad para dirigir el ejercito que pretendía tener.
    Sospecho que le gustaba el lujo, por eso del expulsar al lider espiritual que promovía la austeridad.
    En contraste, el proyecto de la comuna parecía bien encaminado, por lo que contás.

    Un ejército retirándose por temor a recibir pedradas. Debió de ser algo digno de verse.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roma con sus conflictos daría para un blog entero. Lucio se pensaba que por ser quien era lo tenia todo ganado y así pasó, que se le fue un poco la cabeza.
      El lujo es muy goloso, muchos han querido ciertos poderes porque así accedían mejor pero si, el ejercito protegiéndose de piedras me hubiese encantado verlo. Me recordó a la escena de "La vida de Brian", cuando van a apedrear al hombre. Tal cual.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. una historia interesante que no conocía. los papas nunca hicieron una interpretación auténtica de aquel dicho de jesús: "dad al césar, lo que es del césar; y a dios lo que es de dios", para hacer una separación de los poderes políticos y religiosos. ellos, los papas, debieron quedarse con el poder religioso y dejar la política a los políticos; pero claro, no pueden hacerlo porque ellos siempre quieren el poder absoluto, que les permite el control de todo. (y las ganancias, el buen vivir, la concupiscencia y demás gollerías que hay detrás de todo eso.)

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Biblia y los Papas, es para darles de comer a parte. A veces creo que la que leí yo en su día estaba mal o yo no la entendí bien porque de lo que contaba, de lo que decía Jesús a lo que han hecho, no veo yo que coincida mucho.
      Para un ejemplo, los Borgia.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Me encanta tu manera de contarlo! Anda que no me he reído. Si es que no hacen falta armas de última generación, con piedras y palos uno se apaña, sirven para un Papa o para un apocalipsis zombie! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! intento siempre contarlo en todo de humor porque la verdad es que algunas cosas, dan una vergüenza ajena...
      Como le decía a Demi, lo del ejercito huyendo me recordó a la escena de la lapidación de "La vida de Brian", luego dicen del humor absurdo, si ahí tenemos a Lucio!
      Un besazo Raquel!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Morella!
    Una Iglesia tan poderosa, y pensar que unas cuantas piedras pudieron desmoronarla :)
    Creo que la pedrada Lucio II se la tuvo bien merecida por defender a capa y espada sus bienes materiales y dejar de lado la parte espiritual.
    Sin duda que al pobre Eugenio III le tocaron años difíciles...
    Un beso y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un par de piedras mas y no va nadie a ejercer de Papa! la verdad es que el Lucio ahí no lo pensó bien y le pudo mas la codicia y avaricia.
      Un besazo Mava!

      Eliminar
  6. No la conocía pero me parece interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Una vez más aprendiendo mucho con tus entradas, gracias :)

    ResponderEliminar