Felipe III por Bartolomé González |
Felipe II dejó varios dichos sobre sus hijos para la posteridad, entre ellos sobre su hijo Felipe III , el protagonista de hoy. Al ser el único varón que le quedaba vivo para poder reinar, lo primero que dijo fue "me temo que me le van a gobernar" y no se equivocó ni un ápice; vamos a ver la leyenda que rodea a su muerte...
Felipe III por Pedro Antonio Vidal |
Felipe II también dijo con todo su cuajo "Dios que siempre me ha dado tantos reinos, no me ha dado un hijo capaz de regirlos", ahí vemos la consideración que tenia sobre su descendiente. Tuvo cinco hijas con Isabel de Valois, su mujer favorita pero tanto parto con solo 22 años, acabó con su salud, falleciendo tras dar a luz a su hija prematura Juana con solo cinco meses de gestación; la niña vivió una hora y media, Isabel solo aguantó unas horas mas pero pidió bautizar a su niña porque veía lo que iba a pasar. Las dos están enterradas en el Escorial y se dice que fue la única vez que Felipe II lloró a mares ya que realmente si que se llegó a enamorar de su mujer, algo muy raro en la monarquía de la época.
Aunque antes de ese matrimonio, había tenido a Carlos de Austria que no estaba ni para reinar ni en el baño de su casa como os conté en esta entrada, el rey se casó de nuevo con su sobrina, Ana de Austria, a ver si le daba una alegría teniendo un varón y bueno, digamos que le dio cuatro niños y una niña. De los cuatro niños, Felipe III era el cuarto pero acabó siendo rey cuando murieron todos sus hermanos, ninguno llegó a pasar de los siete años, incluida su hermana pequeña María.
El rey vista la salud de todos los niños que había tenido con Ana de Austria (que lo mismo influía que fuera pariente directo, cosa que me da que no habían pensado) pasó de educar a Felipe como rey por si las moscas había que hacer otro viajecito al Escorial. Además el niño era un poco abúlico y para el psiquiatra Francisco Alonso que tiene un libro super interesante llamado "Historia personal de los Austrias españoles" , tenia una dotación mental mediocre por no decir escasa.
Margarita de Austria por Juan van der Hamen |
Pero mira tú, milagros de la vida, que Felipe III llega a rey y ya. Fue de los pocos reyes que no fue a batallas, dejó todo el poder en el duque de Lerma que le hizo trasladar la corte a Valladolid y después Francisco Sandoval de Rojas le convenció para traerlo a Madrid.
Digamos que el rey pasaba de todo y se daba a las fiestas, siendo reconocido a día de hoy como un rey ludópata que gustaba de apostar a todo, pasando a la historia como el rey apodado "el Piadoso" mas que nada porque no destacó mas allá de la devoción religiosa, siendo lo mas importante que hizo la firma del decreto que expulsaba a los moriscos.
Su mujer Margarita de Austria Estiria intentó por todos los medios que no le usasen como un títere, llegando a dejar al duque de Lerma en calzoncillos ya que con ayuda del clérigo Luis de Aliaga y el apoyo del duque de Uceda, consiguió destapar todos los tejemanejes del duque de Lerma llevando a su hombre de confianza, don Rodrigo Calderón a la horca como os conté por aquí y condenando al ostracismo al Duque de Lerma que se ordenó cardenal para que no pudiesen condenarle. Lo malo es que ella empezó la operación para destapar todo esto pero no llegó a verlo ya que murió después de unas complicaciones al tener su octavo hijo siete años antes.
Duque de Lerma por Juan Pantoja de la Cruz |
Muerta su mujer, el rey había caído en depresión o melancolía como se llamaba en esa época, tampoco volvió a casarse y es aquí cuando comienza la leyenda de su muerte: el hombre murió a los 43 años por unas fiebres muy raras provocadas por una erisipela o infección de la dermis por estreptococos que pueden entrar por un corte por ejemplo.
Pero su leyenda dice que un par de meses antes, fue a visitar a su tía Margarita de Austria, conocida como sor Margarita de la Cruz, monja del monasterio de las Descalzas reales, quien había convocado a su sobrino ante su presencia para comunicarle algo. La mujer era menuda y ciega pero con un carácter que imponía y así sin miramientos, le dijo a Felipe que se fuese preparando para la muerte que no acababa el año 1621 vivo, cosa que a Felipe le dejó bastante chafado. La verdad es que la señora acertó porque la visita fue en enero y el rey murió el 31 de marzo de ese año, fue breve la cosa.
Felipe III por Velázquez |
Total, que cuando llegó el duque de Uceda a bajar el fuego, el rey estaba ya frito como un pollo sin rebozar y al día siguiente, le apareció la erisipela y murió. Espero que sea leyenda porque anda que no levantarse e irse directamente...aunque ya hemos visto en algunos casos varias muertes por etiquetas absurdas.
¿Qué pensáis?¿leyenda o realidad?¿le quisieron dejar mal en la historia o para eso se bastaba él solito?
Pues la verdad que mucho hijo veo yo en estos, reyes ajajajajajja. Ahora en serio creo que las leyendas todas llevan algo de verdad en ella, pero es que ya le vale al Felipe si tiene calor es tan sencillo como retirarse de él lo suficiente para no helarse pero tampoco quemarse jajaj. Muy buena la historia, siempre nos sorprenden estos reyes!! .. Un besote grande.
ResponderEliminarTenían tanto tiempo libre que podían darle que te pego lo que quisieran pero yo la primera que me pierdo con tanto hijo por ahí, entre reconocidos y no creo que podrían repoblar los pueblos de la España vaciada! Menudos huevazos tuvo para no levantarse, aunque después de ver al Charles de Inglaterra antes de su coronación, cuando empezó a hacer gestos para que le quitasen algo de la mesa en vez de quitarlo él y Camila detrás con cara de pensar "menuda vejez que me va a dar", no se de que me sorprendo.
EliminarUn besazo Campirela!
Hola, Morella.
ResponderEliminarNo conocía esta esta historia pero se conecta con otras de historias de reyes, con poder pero con mala salud o poca aptitud para ejercer ese poder. Algunos han sabido disfrutar del poder, como Francisco I de Francia, que era un exitoso seductor.
Lo que noto también es que a los reyes se les morían las esposas, en un alarmante porcentaje. Como también los hijos, cuyos nacimientos influían en lo primero.
Parece que Felipe III tenía una capacitada, astuta aliada en su esposa Margarita. Pero se le murió. Y quedó solo, indefenso. Y ahí apareció el pronóstico de su tía, que también se llamaba Margarita. Supongo que era la moda de los nombres por entonces. Como que ahora hay blogeras que son Tiffany, Morella.
No sé si esa fue la causa real de su muerte. Pero esa historia representa toda una etiqueta, en que importaba la figura del rey que su persona. Y era una cuestión más de haberse quedado sin Margarita, que de haber estado viva, se hubiese impuesto al dar la orden de bajar el fuego de la chimenea.
Muy bien contado. Besos.
Pues Margarita a pesar de ser bastante lista, su marido ni caso, tiraba mas para el duque de Lerma que para ella pero al final el tiempo la dio la razón.
EliminarEn España es que es común o al menos era antes, poner el mismo nombre que una abuela o algo así, para que te hagas una idea, el señor Morello tiene muchísimas primas que se llaman igual. Imagínate lo que es saludar a cinco personas en una boda y que esas cinco se llamen igual, cuando llamas a una para algo, contestan todas!
Lo cierto es que entre que daban a luz desde muy pequeñas y encima imagino que la higiene en el 1600 como que brillaría bastante por su ausencia, no es tan complicado que cayesen una tras otra.
Además, los Austrias acabaron precisamente por la endogamia, cada vez estaban peor. Yo espero que sea leyenda porque sino menudos huevazos tenia el amigo.
Un besazo Demi!
Igual lo que me trauma de estas historias de reyes o de esa época es la esclavitud de las mujeres de hacerlas parir como conejas desde niñas ya que en esa época se las consideraban mujeres "adultas o maduras" a partir de los 12 años obligadas a casarse con hombres adultos, es lo que más me alegra que en los años se fue modificando ese pensamiento. Muy buena entrada, More.
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche
Con condiciones de higiene nulas y con cuerpos que no estaban aun preparados para llevar dentro una vida y mucho menos para el esfuerzo de parirla.
EliminarMenos mal que en teoría va la cosa avanzando! gracias Tiff!
Un besazo!
me parece que la primera leyenda tiene más visos de realidad que la segunda. tal vez la tía-monja era de aquellas que tenían sueños premonitorios y tuvo uno sobre la muerte de su sobrino, el rey, y se lo comunicó.
ResponderEliminaren el segundo caso ya es muy difícil de creer, ya que una orden directa del propio rey está por encima de cualquier protocolo. es más, una persona con dos dedos de frente jamás diría que el rey murió por no cumplirle una orden directa, ya que el muy marqués no termina de hablar y termina acusado de regicidio por sus enemigos y perdiendo la cabeza en el cadalso.
besos.
Fuese o no verdad, la mujer tuvo un tino interesante. Yo creo que se quedaría dormido delante de la chimenea y al despertarse, pediría que le apagasen la chimenea o algo y quizás de ahí viene la leyenda sino menudo huevazos.
EliminarUn besazo Draco!
Me ha gustado leer este relato histórico acompañado de tu sentido del humor que lo hace siempre más ameno.
ResponderEliminarEs verdad que las monarquías han dejado mucho de que hablar. No sabemos cuánto hay de cierto o de leyenda pero no me quisiera ver en su pellejo.
Gracias por darnos a conocer estos retacitos de historia.
Que tengas un buen día.
Un abrazo
Muchas gracias Beatriz! creo que me sale el humor porque hay cada trozo de historia que es para partirse.
EliminarNo se si seria también por echarle por tierra al hombre pero vamos, muy allá no es que le deje esta leyenda, aspecto de vago como poco.
Ten una gran semana Beatriz.
Un besazo!
No conocía la leyenda . me pareció un poco divertida. Te mando un beso.
ResponderEliminarMe alegro que te pareciese divertida, la verdad es que hay retazos históricos que son para reírse.
EliminarUn besazo J.P!