domingo, 17 de marzo de 2024

La maldición de Tamerlán




Cuando hablamos de maldiciones de tumbas, lo primero que pensamos es en Tutankamon pero hay otras tumbas menos conocidas que tienen un pedazo de historia atado a ellas. O al menos es así si crees un poquito en las maldiciones.
Retrocedamos hasta principios de los años 40, a Samarcanda, en Uzbekistan. Creo que os sonará mas si os digo que es parte de la ruta de la Seda u os nombro "Las mil y una noches"...
El 20 de junio de 1941, un grupo de arqueólogos soviéticos estaban a punto de abrir la tumba del Gran Tamerlán en Samarcanda. Les dirigía Mijail Guerásimov, arqueólogo de gran prestigio ya que había conseguido reconstruir una cara entera a partir de un cráneo por lo que Stalin le había encargado hacer lo mismo con el cráneo de Tamerlán, para demostrar si era descendiente o no de Gengis Khan.
¿QUIEN ERA TAMERLAN?
Nacido el 9 de abril de 1336 en lo que hoy se conoce como Uzbekistan, llamado originalmente Amir Timur, fue un gran conquistador nómada, conocido como el ultimo emperador de las Estepas.
No se sabe mucho de su juventud e infancia, de hecho la fecha de nacimiento que os he dado puede ser mas una aproximación que otra cosa pero lo que si se sabe, es que se le llamaba Tamerlán al sonar similar a como se le conocía en persa, Timur-e-lang, lo que viene a ser Timur el cojo.
Al parecer, solo se sabe que lo era ya que cuando era chiquillo, fue a robar una oveja a un granjero y este le atizó con una flecha en la pierna dejándole con su cojera característica.
El caso es que poquito a poquito, desde su posición dirigiendo uno de los pueblos nómadas, fue ganando y uniendo a otros pueblos mediante invasiones, guerras y todo lo que se os ocurra. Para algunos héroe y a otros les caía gordísimo.
El caso, es que estuvo varios años en la sombra ejerciendo poder y haciendo lo que le dio la gana, porque no podía reclamar el titulo de Khan al no ser descendiente de Gengis, resuelto misterio uno y tampoco podía reclamar el de Califa ya que ese iba para los descendientes de Mahoma por lo que dijo pues bueno, pues amir y ahí que estaba él poniendo y quitando a gente en el poder de la dinastía Chatangai como si fueran pin y pones.
Mijail y compañía abriendo la tumba
Para 1370, el hombre se hartó y dijo "quiero ser soberano", se casó con una princesa Chatangai, se cargó a su cuñado porque molestaba y se proclamó en Samarcanda heredero de la dinastía Chatagai y restaurador del imperio Mongol.
Los siguientes años los dedicó a sembrar el terror como hacen todos estos personajes, pero también tenia mucha labia así que cuando el imperio de Gengis Khan se fue al guano, supo usar la lengua y la espada según le convenía. Eso si, a sanguinario no le ganaban ya que ciudad que se rendía, les perdonaba la vida y les dejaba seguir a lo suyo con él como mandamás pero ciudad que le plantaba cara, era reducida a escombros como Herat e Isfahan en Persia.
Mijail a lo suyo
Lo curioso es que para ser alguien que no sabia leer ni escribir, los historiadores le describen como alguien bastante culto, al parecer protegía el arte y la ciencia de los pueblos a los que sometía al igual que sus tradiciones con una gran habilidad para argumentar.
Pero todo tiene su fin y en el cuartel de invierno, mientras preparaba un ataque a la dinastía Ming, falleció en 1405 de una enfermedad no especificada siendo trasladado a Samarcanda donde se le enterró embalsamado en el mausoleo de Gur-e-Amir o lo que es lo mismo, la tumba de los reyes. 
VOLVEMOS A 1941
Tamerlán había hecho grabar en su tumba una frase que decía " Si yo me levantase, el mundo entero temblaría" cosa que si yo soy Guerásimov les doy las gracias por venir al resto de arqueólogos, chapo y hasta luego. Pero ellos continuaron.
El tema es que ya en el siglo XVII, Nader Sah, el pastor que se convirtió en rey de Persia, admiraba tanto a Tamerlán que decidió llevarse la lapida, supongo que para ponerla en el salón. A partir de ese momento, todo se le empezó a torcer en la vida por lo que sus consejeros le dijeron que dejase la lapida en su sitio y así hizo, cosa que al parecer  hizo que las desgracias pasaran. 
Cuando llegaron los arqueólogos rusos, los lugareños pensaban que era para poner a salvo todo lo que había en el mausoleo ya que se había empezado a edificar un hotel al lado y al parecer en la tumba se filtraba agua pero en el momento en el que supieron que querían abrir la tumba, comenzaron a advertir a todos los participantes de que no lo hicieran ya que eso despertaría el espíritu de la guerra.
Como imaginareis, hicieron oídos sordos y según abrieron la tumba, empezaron los olores raros. Cosa normal al estar todo cerrado tantos siglos.
El caso es que se llevaron el cuerpo, empezando sus estudios científicos y se dice que la maldición comenzó ya que Hitler el 22 de junio de 1940, sin previo aviso, la Alemania nazi atacó a la URRSS. 
La reconstrucción
Quizás pensareis que eso hizo que Stalin dijese "chavales, guarden al muerto" pero no, tardaron un par de años en terminar lo que fueron a hacer y aunque se dice que el propio Stalin pidió enterrarle con todos los honores cuando supo de la maldición, la verdad es que se lo tomaron con tiempo ya que no le enterraron con toda la pompa y boato hasta el 19 y 20 de noviembre de 1943, ya que no solo le habian sacado a él , también al resto de la familia y hasta a su maestro.
Como os sonará, en esas fechas comenzó el giro en la batalla de Stalingrado, de las peores que hubo en la II Guerra Mundial, donde el ejercito Rojo inició una contraofensiva letal contra el ejercito alemán al desalojarlo y aislarlo, dejándolo sin suministros y obligándolos a rendirse, siendo el principio del fin para el Reich. 
Como curiosidad, margen si la maldición es real o no, lo cierto es que Mijail Guerásimov logró hacer varias averiguaciones sobre Tamerlán bastante interesantes, ya que murió con 68 años pero con un cuerpo que se veía deportista; era pelirrojo, media 1'72 siendo bastante alto para la epoca, tenia rasgos mongoles y efectivamente, era cojo. Ahora que en esa epoca, fue imposible determinar la causa de la muerte pero cualquiera le saca otra vez.
¿Crees que fue una maldición? ¿Casualidad? ¿No creéis en las Meigas pero haberlas haylas? 


10 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    El tal Tamerlán o Timur el lang era de temer, aunque con cierta estrategia, con algún gusto por las culturas de los pueblos...que no se le resistían.
    Aunque con los otros eran implacables.. Así que puede que ese haya sido el significado de la inscripción.

    Así que todo eso pudo haber sido una casualidad. La supuesta maldición no afectó a los arqueólogos.
    Es probable que haya sido una coincidencia los sucesos históricos, trágicos a escala mundial, de ese entonces. Más atribuibles a la ambiciones de poder de algunos, que a una supuesta maldición.

    Y el éxito de la contraofensiva podría haberse dado más por el riguroso invierno ruso, que también derrotó a la invasión de Napoleón (todo un supersticioso).

    Interesante lo que averiguó Guerásimov.

    Que buena entrada. Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Demi! creo que a Timur lo que le pasaba era que quería mandar en general y ya, lo que hiciera el resto mientras él fuera el mandamás y nadie le molestase, le importaba entre poco y nada.
      A lo mejor era alguien curioso y tenia interés real pero tampoco encontré mucho mas sobre eso, pero tiene sentido que la inscripción signifique lo que dices.
      Guerasimov era muy bueno en lo suyo y casi diría que pionero. Después de esto, reconstruyó también la de Iván el Terrible.
      Creo que todo fue coincidencia pero cualquiera le saca para intentar averiguar mas cosas!
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Qué buena leyenda, mira por si acaso que se quede bien enterrado y no juguemos a detectives amigos.
    Yo sí creo que como todas las maldiciones pueden existir y pasar tras generaciones, mejor creer y ser precavido, que no valiente y morir en el intento.
    Gracias, Morella, por ilustrarnos que es un gusto. Un besote, feliz, semana reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le dejaría tranquilito no sea que se revuelva otra vez. que ya bastante hay en el mundo para que se levante de nuevo el señor!
      Lo cierto es que pudo haber sido una coincidencia o no que las meigas haylas, siempre digo lo mismo pero es que a veces las cosas dan que pensar.
      Un besazo Campirela! y gracias!

      Eliminar
  3. No conocía la historia pero sorprende te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que las momias parece que comparten maldición. Supongo que será por eso de molestar su sueño eterno.
      Un besazo J. P!

      Eliminar
  4. no conocía esta maldición y me parecido de lo más interesante el desarrollo de la misma.

    tal parece que a ciertos muertos hay que dejarlos en paz y huir de sus tumbas lo más que se pueda.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el descanso eterno hay que respetarlo porque sino luego se lía. No se hasta que punto sería coincidencia pero a mi me da mal rollito...
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  5. Que buena leyenda amiga 🤩 me encantan cuando hay alguna maldición de por medio jeje

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Que tendrán las maldiciones que a todos nos atraen?
      Un besazo Tiff!

      Eliminar